La tormenta tropical Narda azotó este domingo las costas de México, provocando fuertes lluvias e inundaciones en zonas ubicadas a lo largo del Pacífico.
Las autoridades mexicanas también reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos en varios estados entre ellos Oaxaca, donde miles de personas fueron evacuadas como medida de precaución; la tormenta también derribó árboles y anuncios en Acapulco.
Narda ocasiona rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit y Oaxaca.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que Narda produzca de 12,5 a 25 centímetros de lluvia a lo largo de la costa desde Oaxaca hasta Nayarit, un tramo que incluye Acapulco y Puerto Vallarta.
Las autoridades de Jalisco suspendieron las clases el lunes en Puerto Vallarta y zonas cercanas que son propensas a inundaciones.
AUXILIO A LA POBLACIÓN
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población para atender las afectaciones por el paso de la tormenta tropical Narda, que ha dejado inundaciones, desalojo de pobladores y deslaves en diversas zonas del estado.
La SSPO señaló que los esfuerzos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad se dirigen principalmente a las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Sierra Sur.
Entre las afectaciones registradas, está el desbordamientos de ríos, que ha provocado el desalojo de pobladores, derrumbes en carreteras y caídas de árboles.
SE ACTIVÓ EL PLAN DN-III-E
Personal de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se presentan daños en municipios de las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, por lo cual se activó el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano.
En la región de la Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en el callejón de Reliquias; hasta el momento se reportan sólo daños materiales.
Mientras, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se mantiene vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona.
EN MICHOACÁN
Se reportó el desbordamiento de los canales pluviales “Noyola” y el “Tinoco-Rubí”.
También derivado de la lluvia se presentaron inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución), por lo que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Bomberos, Protección Civil municipal y estatal proporcionan apoyo a la población.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con personal desplegado para atender cualquier emergencia y cortes de energía en los municipios de Diamante y Cuajinicuilapa; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con equipo disponible en el aeropuerto de Acapulco y en Zihuatanejo.
Existen 642 refugios temporales disponibles en todo el estado, así como una reserva estratégica para dar atención inmediata en caso de requerirse.
EN COLIMA Y JALISCO
Mientras que en el estado de Colima, hubo reportes de árboles caídos por la lluvia, lo cual fue atendido por las unidades de Protección Civil estatal y municipal, sin que hubiera personas lesionadas.
Por su parte, la Misión de Enlace y Coordinación en Jalisco ya se encuentra instalada realizando acciones preventivas ante posibles afectaciones del ciclón tropical.